Entorno y horizonte, la exploración de las MiPymes
Fusióni3 Valle en su taller presencial

Las 20 MiPymes beneficiarias de Fusióni3 Valle cumplieron con su participación en el primer Taller Presencial Conviértete en un estratega: Define las necesidades, oportunidades y problemáticas de tu negocio, que se realizó recientemente en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y en la Cámara de Comercio de Cali.  

A través de metodologías dinámicas, conocidas como Zoom Out de Alexander Osterwalder y los Tres Horizontes de McKinsey, que fueron orientadas por la coordinadora de Conexión Universidades – MiPymes, Johana Oliveros, los empresarios pudieron relacionar los datos previamente recopilados en el taller virtual Empieza conociendo tu entorno para definir tus retos de innovación con el contexto económico de sus negocios, lo que les permitió afianzar ideas y adquirir nuevas perspectivas. 

En el caso del ejercicio de Zoom Out, los empresarios plasmaron sobre un lienzo los aspectos principales de su entorno: como tendencias, fuerzas macroeconómicas, fuerzas del mercado y fuerzas de la industria en las que operan sus compañías, para así analizar las que son de mayor influencia en sus negocios. 

Por su parte, con la técnica de los Tres Horizontes, las oportunidades fueron ubicadas, considerando el tiempo y los recursos requeridos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, las que se pueden solucionar de una forma más sencilla o que se aplican a productos o servicios existentes, las que se desarrollarían a mediano plazo y las que requieren de mayor inversión o exploración. 

El concepto de los Tres Horizontes es una herramienta estratégica desarrollada por McKinsey & Company para ayudar a las organizaciones a gestionar la innovación y el crecimiento a corto, medio y largo plazo. Fue popularizado en el libro The Alchemy of Growth, escrito por Mehrdad Baghai, Stephen Coley y David White.

¿En qué consiste la técnica de Los Tres Horizontes? 

Esta presenta 3 perspectivas temporales en las que una empresa centra su estrategia:
 
1. Horizonte 1 (H1): Enfoque en el negocio principal y las operaciones existentes. Implica actividades y proyectos que generan resultados a corto plazo y mejoran la eficiencia y efectividad.
2. Horizonte 2 (H2): Se centra en la expansión y la extensión del negocio actual e incluye iniciativas que generarán resultados en plazo intermedio. Incluye la introducción de nuevos productos o servicios, la expansión a nuevos mercados relacionados o la mejora significativa de las operaciones existentes.
3. Horizonte 3 (H3): Se enfoca en la innovación radical, la creación de nuevos negocios, investigación y el desarrollo de oportunidades que pueden transformar la empresa a largo plazo. Implica la exploración de tecnologías emergentes, la identificación de nuevas fuentes de ingresos y la creación de nuevas líneas de negocio.
 
La gestión exitosa implica una cartera equilibrada de iniciativas en los tres horizontes para garantizar la continuidad y la adaptabilidad a medida que evoluciona el entorno empresarial.

Interacción y visualización de futuro 

Algo que caracterizó al taller fue su dinamismo. Desde las presentaciones entre participantes, que hablaron de los temas que los motivan o hacen felices, el uso de herramientas como papel y marcadores para plasmar sus hallazgos, hasta el acompañamiento cercano del equipo de Fusióni3 Valle, permitió que todos se sintieran a gusto y en confianza de compartir inquietudes, recibir sugerencias y plantear nuevas ideas.  

“Había mucha expectativa en los empresarios sobre cómo este taller les iba a aportar a la definición de su reto de innovación. Fue muy satisfactorio, porque muchos me dijeron que no conocían las metodologías o que las vieron en maestrías, lo que significa que les estamos entregando información de valor para empezar a desarrollar sus retos de innovación», indicó la coordinadora Johana Oliveros. 

Igualmente, fue evidente la manera en que todos los asistentes analizaron cada tema, estuvieron inmersos en el ejercicio y encontraron aspectos que no habían tenido en cuenta antes de su participación en el proyecto.  

“Durante toda la actividad, que tuvo una duración de cuatro horas, los empresarios organizaron información, generaron algunas estrategias útiles y definieron necesidades, oportunidades y problemáticas de manera más consciente o que quizá no habían reconocido previamente». 

¿Cuál es el siguiente paso? 

A partir de ahora, desde la Coordinación de Conexión Universidades – MiPymes, se realizará un informe que tendrá en cuenta las necesidades, oportunidades y problemáticas de los sectores a los que pertenecen las MiPymes, basado en información oficial de diversas entidades y en los datos recopilados por cada una de las empresas beneficiarias, durante el taller. Con esto, se generarán los portafolios de necesidades, oportunidades y problemáticas, que les permitirán tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo, que serán la base para establecer los retos de innovación que trabajarán con las universidades aliadas, en 2024. 

¡Sigue conectado con nuestras actividades! Este 2024 tendremos mucho más para todo.