27-05-2025

Así trabajarán universidades y empresas con el Váucher de Innovación

Los Váuchers de Innovación ya fueron asignados a las universidades que resolverán un total de 20 retos de innovación presentados por 16 MiPymes, los cuales plantean validaciones de procesos, mejora de productos y estudios de viabilidad técnica y/o comercial, entre otros.

 

Los grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de San Buenaventura Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Icesi que fueron seleccionados, han iniciado las actividades contractuales o de ejecución con las empresas asignadas. Cada proyecto contará con un plazo máximo de seis meses para su cumplimiento.

 

“Las soluciones se desarrollarán de forma colaborativa, teniendo en cuenta el plan de trabajo y las propuestas realizadas por las universidades. Durante todo el proceso se mantendrá una interacción entre las empresas y las IES, a través de actividades como la presentación de avances, visitas a instalaciones, acceso a información y validación de productos, según cada caso”, señaló Eliana Briceño Clavijo, coordinadora del Objetivo 3: Fortalecimiento de las MiPymes.

 

Esta es una oportunidad de conexión valiosa para las universidades aliadas a Fusióni3 Valle y las empresas, en especial para aquellas que no fueron beneficiarias del Fondo de Maduración. Muchas de ellas han manifestado su entusiasmo por esta primera experiencia de trabajo conjunto con los grupos de investigación.

¿Cuáles son las alianzas universidad-empresa del Váucher de Innovación?

La Universidad Autónoma de Occidente será la aliada de Bioagro Technology para el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas más eficientes, que reduzcan el consumo de energía. Esta será la primera vez que ambas instituciones trabajen en alianza.

 

El programa de Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura Cali apoyará a dos empresas: Grupo North y K-Listo Productos Alimenticios S. A., esta última vinculada recientemente al proyecto.

 

Por su parte, la Universidad del Valle trabajará con tres empresas. Dos de ellas, Industria de Alimentos Encanto e IGT, participan por primera vez en una alianza dentro del proyecto, e Implameq, con la que está ejecutando otro proyecto en el Fondo de Maduración.

 

La Universidad Icesi dará respuesta a tres retos de innovación de dos empresas del sector de alimentos: uno de Alimentos La Cali y dos de Nutrimezclas, con la que también colabora en el Fondo de Maduración. Los proyectos están enfocados en validar proteínas saludables y mezclas sin gluten.

Finalmente, la Pontificia Universidad Javeriana Cali es la institución con más retos asignados: once en total. Cinco de ellos fueron propuestos por MiPymes que no habían participado en el Fondo de Maduración, como Porcícola La Regina, Ofiproyectos, Grupo Odontológicas, Malú del Campo y K-Listo. Las otras empresas con las que trabajará son Pacífico Snacks, Prompack, Colbits, Inversiones Duque Espinosa e Implameq.

 

Con estas alianzas, se da inicio a una nueva etapa de colaboración entre la academia y el sector productivo, en Fusióni3 Valle. Esto manifestó la coordinadora del Objetivo 3:

“Es muy interesante ver cómo, con esta convocatoria, seguimos conectando a las empresas con las universidades, por medio de las capacidades de las Universidad y las necesidades reales de las empresas. A lo largo del proceso seguiremos acompañando y compartiendo los avances y el impacto del Váucher, en la región”.