"Caleños logran patente internacional
gracias a un innovador parche
regenerador de tejido cardíaco”.

Esta es una emocionante noticia para la comunidad de investigadores de Colombia, ya que la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle han recibido una patente internacional de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas en Estados Unidos (USPTO) por su avance en medicina regenerativa. 

El innovador Implante Flexible de Regeneración Tisular, que funciona como un parche regenerador de tejido cardíaco, ha sido reconocido por su impacto potencial en la salud cardiovascular pues tiene la capacidad de regenerar tejidos cardiacos, facilitando la recuperación de áreas dañadas y reduciendo el riesgo de insuficiencia cardíaca crónica después de un ataque al corazón. 

Paola Andrea Neuta, docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, expresó la trascendencia de esta patente en términos de alcance global: ‘“Es de gran importancia la obtención de esta patente porque abre una posibilidad de tratamiento no farmacológico para las personas que están padeciendo morbilidades que disminuyen su calidad de vida como consecuencia de un infarto de miocardio. Esto no pasa solamente en nuestro país, sino que es un problema de salud mundial, entonces, para nosotros es muy satisfactorio demostrar que en Colombia se puede hacer investigación de alto nivel que podría resolver un problema de nivel global”’.

El parche regenerador contiene una combinación de células especializadas que colaboran en la reparación del tejido del corazón. Estas células están suspendidas en un biomaterial tipo gel, diseñado para mantenerlas vivas mientras se integran con el tejido cardíaco afectado y llevan a cabo el proceso de recuperación. 

Álvaro José Rojas, director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos en la UAO, detalla que el parche se compone de una matriz de colágeno creada mediante impresión 3D y se aplica de manera precisa sobre el tejido dañado. Esta técnica permite una personalización del parche adaptado a las características anatómicas y a las necesidades del paciente.

La creación de este biodispositivo ha sido liderada por un equipo multidisciplinario de expertos, incluyendo a Álvaro José Rojas Arciniegas de la UAO, Paola Andrea Neuta Arciniegas y José Oscar Gutiérrez Montes de la Universidad del Valle. El apoyo legal y la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad del Valle, junto con la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO, han sido esenciales para el éxito de este proyecto pionero.

La Universidad Autónoma de Occidente prioriza la protección de la propiedad intelectual, brindando respaldo integral a sus profesores en la solicitud de patentes tanto en Colombia como en el extranjero. Alexander García Dávalos, director de Gestión de la Innovación y Transferencia en la UAO, destaca: ‘Nuestra Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento acompaña a los docentes en todo el proceso. La obtención de esta patente internacional refuerza la posición de liderazgo de estos expertos caleños en el campo de la medicina regenerativa y promete un futuro más esperanzador para aquellos que padecen problemas cardíacos”. 

 

Fuente: Universidad Autónoma – Red Universitaria Mutis