Conoce el impacto de la colaboración entre las universidades y la industria para la creación de Spin-Off, articulo escrito por Ángela Castro

¡En Reddi nos sentimos orgullosos de contar con los mejores talentos! Ángela Castro, Magister en Ingeniería Industrial en gestión y transferencia de tecnología y conocimiento, ha publicado un artículo en Heliyon, una de las revistas de más alto impacto a nivel global (Q1). Este artículo examina la relevancia de la colaboración entre la universidad y la industria como factor clave en la creación de Spin-Offs Universitarias. ¡Un logro destacado que refleja el compromiso y la excelencia de nuestros profesionales en Reddi!

Este estudio ha revelado que la colaboración entre universidades e industrias son clave para desatar una ola de innovación y crecimiento empresarial. Los investigadores analizaron datos de 108 universidades y encontraron pruebas contundentes de que estas asociaciones desempeñan un papel crucial en la creación de empresas tecnológicas, conocidas como Spin-Offs, en el ámbito universitario.

Esta transferencia de conocimientos para el desarrollo de la industria cobra gran importancia gracias a su enorme potencial para impactar de manera significativa el desarrollo económico del país.

¿Qué es una Spin-off?
Una spin-off, en el contexto empresarial, se refiere a una nueva empresa que se desprende o «gira» a partir de una entidad existente, generalmente una universidad, una empresa matriz o una organización de investigación.
Esta nueva entidad independiente, conocida como spin-off, se crea para desarrollar y comercializar productos, tecnologías o servicios derivados de los activos intelectuales o tecnológicos de la organización matriz.
En el ámbito universitario, las spin-offs a menudo surgen a partir de investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados en la institución. Un grupo de investigadores o emprendedores decide crear una empresa separada para llevar esos descubrimientos al mercado y aprovechar su potencial comercial.
En resumen, una spin-off representa una estrategia para capitalizar y comercializar la investigación, la innovación o los activos intelectuales de una entidad existente, creando una nueva empresa que opera de manera independiente para llevar esos avances al mercado. Estas nuevas empresas a menudo buscan innovar y generar valor en industrias específicas aprovechando el conocimiento y la tecnología adquiridos de la entidad matriz.

Mediante métodos estadísticos, los investigadores examinan empíricamente el impacto de las colaboraciones universidad-empresa en la creación de spin-off desde dos perspectivas: el número de colaboraciones universitarias con diferentes empresas y el número de colaboraciones previas entre la misma díada universidad-empresa; apoyando las hipótesis de qué una mayor interacción de la universidad con diferentes industrias, especialmente las colaboraciones previas, aumenta la probabilidad de creación de una Spin-Off.

Estas colaboraciones no solo benefician a las empresas al proporcionar acceso a conocimientos y talento, sino que también juegan un papel vital en el crecimiento continuo de las spin-off en las etapas posteriores a su creación. Los resultados del estudio destacan la importancia de cerrar la brecha entre la investigación académica y las aplicaciones prácticas, allanando el camino para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías revolucionarias.

Los conocimientos desarrollados por nuestra jefe de proyectos, impactan de manera positiva en el escenario de la transferencia de conocimiento, puesto que cierra un vacío bibliográfico de investigaciones que contemplen los diferentes impactos derivados de la interacción entre las universidades y los diferentes actores productivos presentes en la sociedad. 

Estos resultados sugieren que las universidades y las empresas deberían tener en cuenta dichos hallazgos a la hora de formular sus estrategias o políticas para la transferencia de tecnología y la gestión de la innovación, fomentando la colaboración universidad-industria.

En Reddi Colombia, nos encontramos orgullosos de contar con una profesional con una visión crítica y profunda del ecosistema de la innovación, para nosotros es importante visibilizar las capacidades de nuestro equipo de trabajo, pues gracias a ellos podemos apostar por la transformación e innovación tecnológica de nuestro país. 

  ¡Prepárense para una nueva era de colaboración y descubrimientos empresariales!