4-02-2026
Fusióni3 Valle culmina con importantes resultados. Un objetivo general alcanzado al fortalecer la innovación en 20 empresas del Valle del Cauca que, a partir de su conexión con las universidades, consolidaron una cultura de colaboración para desarrollar productos y servicios de la mano de la ciencia y la tecnología.
Para lograrlo, el proyecto ejecutó diversos objetivos y actividades lideradas y coordinadas por un equipo humano que actuó como puente entre cinco universidades y empresarios que, aunque no se conocían previamente, compartían el interés por trabajar en conjunto.
Desde la gestión de alianzas hasta el seguimiento cercano de cada proceso, el equipo facilitó espacios de interacción, acompañó el diálogo y pudo conocer de cerca la evolución de cada iniciativa, lo que hoy es un motivo de orgullo para los integrantes de Fusióni3 Valle, quienes también fueron reconocidos por investigadores y empresarios participantes.
Ese diálogo también se extendió a otros escenarios formativos, como la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, donde se fortalecieron las capacidades de 50 jóvenes de su Escuela de Emprendimiento, entre ellas, competencias laborales relacionadas con procesos de innovación.
Los jóvenes conocieron los proyectos de primera mano al estar en contacto con empresarios, investigadores, coordinadores y gestoras; recorrieron sedes de empresas y universidades, y participaron en espacios de retroalimentación en los que plantearon sus propias soluciones y propuestas. Este ejercicio amplió el alcance del proyecto y generó expectativas sobre nuevas formas de trabajo cercano entre academia, empresa y comunidad.
Durante el proyecto se desarrollaron estrategias para aprovechar el capital intelectual de las universidades y su relacionamiento con el sector productivo, se fortaleció la gestión de la innovación en 20 empresas y se consolidaron diez alianzas universidad–empresa que desarrollaron o mejoraron servicios y productos innovadores.
Así destacan su participación los integrantes del equipo.
Fusióni3 Valle es vista como una experiencia de liderazgo colectivo y articulación constante entre capacidades académicas y empresariales.
“La experiencia de trabajar en este proyecto fue muy gratificante. Estuve acompañada de un equipo que apoyó, lideró y gestionó las alianzas universidad–empresa que desarrollaron productos y servicios innovadores, y lo más importante, empezaron a crear una cultura de innovación colaborativa”
“Resalto la articulación que se vio en la ejecución de los proyectos universidad–empresa, su trabajo para lograr los objetivos planteados y cómo las empresas reconocen en las universidades aliados y prestadores de servicios que antes no tenían mapeados.”
“Uno de los aprendizajes más significativos del proyecto fue la construcción de una sola voz. Pasar de una base inicialmente técnica a un lenguaje común, construido de manera conjunta entre la academia y el sector productivo.”
El proyecto permitió vivir la innovación desde la práctica y comprender cómo el conocimiento académico se traduce en soluciones aplicables.
“La experiencia en el proyecto Fusióni3 Valle fue clave para entender cómo esos resultados de investigación se articulan con el desarrollo y la innovación, y cómo desde la academia se responde a necesidades reales del sector productivo.”
“Acompañar a ambas partes en el proceso de construcción de alianzas y en la búsqueda de soluciones a sus retos fue un desafío muy enriquecedor. Entender cómo funcionan tanto la academia como el sector empresarial me permitió brindar un acompañamiento efectivo.”
“Fue evidente una evolución clara desde ideas iniciales hasta soluciones más sólidas, pensadas para operar en contextos reales, resultado de un trabajo constante de ajuste, aprendizaje y mejora continua.”
Además de los resultados técnicos, Fusióni3 Valle dejó aprendizajes personales, vínculos y nuevas formas de entender la innovación como un proceso humano y colaborativo.
“Lo que más resalto de la experiencia en Fusióni3 Valle es haber sido testigo del crecimiento real de las alianzas, no solo en términos técnicos, sino humanos. Se pasó de hablar ‘lenguajes distintos’ a construir conversaciones honestas y colaborativas entre empresa y universidad.”
“Para mí, Fusióni3 Valle fue, sobre todo, un ejercicio de realidad. De entender cómo se vive la innovación cuando deja de ser solo una buena intención y se enfrenta a decisiones reales y condiciones concretas.”
“Valoro mucho haber conocido de cerca la forma en que universidades y empresas trabajaron en conjunto, seguir sus procesos y presentarlos como testimonio de todo lo que se puede lograr a través de la colaboración.”
Conferencia «Innovación con impacto empresarial»
Presidente gremial, mentor y emprendedor serial
EdTech HUB LATAM + 90 Edtechs
Asociación de emprendedores +500 marcas de consumo
Ha logrado:
El evento contó con la participación de más de 101 asistentes en la Universidad Javeriana Cali.
Fue el primer acercamiento entre IES aliadas y MiPyMEs beneficiarias.
17 de estas MiPyMEs presentaron su Pitch, 11 tecnologías de las IES aliadas fueron presentadas en el Experience Day, las cuales tuvieron 28 validaciones pre-comerciales.
Conferencia: El camino de Quipu: de proyecto de investigación en MIT a fintech de inclusión financiera.
Cofundador y COO de Quipu Bank
Profesional en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Urbano, y cuenta con una maestría en Planificación Urbana con énfasis en desarrollo económico del MIT. Como cofundador y COO de Quipu, una fintech de rápido crecimiento en Colombia, fue reconocido como Fellow del programa The Global Good Fund en 2023. Quipu ha recibido importantes reconocimientos de entidades como el Banco Mundial, Google, MIT, Forbes y Fast Company, consolidándose como un referente en inclusión financiera e innovación empresarial.
Director comercial de NotCo Colombia
Responsable de establecer la estrategia de negocio de NotCo en Colombia, en los frentes de Food Service, Retail. Administrador de negocios y especialista en mercadeo, con más de 25 años de experiencia liderando áreas de innovación en la industria de consumo masivo en Latinoamérica.
Conferencia: Efectos positivos de red.
CEO de Mentex y experta en innovación, reconocida entre los Top 100 gerentes de Colombia. Descubre cómo maximizar los efectos positivos de red y el impacto de la Alianza DeepTech en el fortalecimiento y escalamiento de startups en la región.