Combinaciones de biomasa con máximo poder calorífico

Cluster de Energía Inteligente de la Cámara de Comercio de Cali

Propón una solución innovadora para aprovechar los residuos mixtos del Valle del Cauca para generar combinaciones de biomasa que maximicen el poder calorífico con este reto.

Este reto lanzado por el Clúster de Energía Inteligente de la Cámara de Comercio de Cali. En la elaboración del reto participaron algunas de las empresas de investigación y comercialización de energía que hacen parte de la Iniciativa clúster, quienes aportaron sus experiencias, información y conocimiento en el tema para la priorización y construcción de este documento.

El reto busca explorar soluciones sobre posibles combinaciones para su aprovechamiento energético, y está orientado a la academia, centros de desarrollo tecnológico y centros de investigación tanto nacionales como internacionales.

Los solucionadores que sean seleccionados, podrán contar con una bolsa de máximo $ 45 ́000.000 y el uso de recursos de las empresas como personal científico para apoyo en el proceso, transporte en el caso que requieran salidas de campo, uso de la plataforma tecnológica, acceso a información científica y equipos y laboratorios.

¿Cómo podríamos aprovechar los residuos mixtos del departamento del Valle del Cauca para generar combinaciones de biomasas que maximicen el poder calorífico?

Las empresas participantes han identificado la oportunidad que existe en la generación de energías limpias como una línea de trabajo inminente tanto para la investigación como para la masificación del uso de biomasas con máximo poder calorífico.

La problemática principal es la baja utilización de residuos mixtos para la generación de biomasas con alto poder calorífico, se han caracterizado algunos de estos residuos como el bagazo de caña ya que es el producto de investigación de Cenicaña, pero se desconoce el resto de residuos que pueden ser utilizados para la generación de energía a partir de biomasas mixtas en el departamento del Valle del Cauca como residuos forestales o residuos orgánicos.

De acuerdo con el documento Enfoque Competitivo #113 de la Cámara de Comercio de Cali1, el Valle del Cauca aporta el 10% de la producción agroindustrial total, lo que representa oportunidades para el aprovechamiento de biomasa e impulso de iniciativas de economía circular. Los ingenios ubicados en el valle geográfico del Río Cauca son los principales cogeneradores a partir de bagazo a nivel nacional, con una participación de 92,0% en 2018. Entre 2017 y 2018 la cogeneración de los ingenios azucareros y sus ventas de excedentes registraron variaciones de 8,2% y 16,0%, respectivamente. En el Valle geográfico del Río Cauca la capacidad instalada de los ingenios para producir energía a partir de caña es de 273,2 MW. Esto representa 17,6% de la capacidad instalada de los generadores de energía de la región en 2018.

Por otro lado, Colombia registró un crecimiento promedio de 9,7% en la capacidad instalada en energías renovables entre 2014 y 2018; cifra superior al registro de Suramérica (5,5%) y Mundo (8,6%).

Con la solución de este reto, se pretende explorar soluciones técnica y económicamente viables, que permitan aprovechar los residuos mixtos de forma individual o en combinaciones entre ellos para la generación de energía.

———–
1 (Al bagazo, mucho caso, 2019)

A continuación, se presentan algunos abordajes para el aprovechamiento energético de los residuos que se pretenden abordar en este reto.

Caracterización de residuos de caña: El bagazo de caña de azúcar produce 19,0 Mj/kg de energía, superior a la energía que produce la paja de trigo (18,9 Mj/kg), el bagazo de sorgo (18,9 Mj/kg), las mazorcas de maíz (18,9 Mj/kg) y la paja de alfalfa (18,4 Mj/kg)2.

Generación de energía a partir de los residuos mixtos: En Brasil, nueve científicos provenientes de la EESC, la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), la Universidad de Estadual Paulista (Unesp) y el Instituto Mauá de Tecnología (IMT), de São Caetano do Sul la universidad de São Paulo (USP) y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE), del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales buscan desarrollar una nueva generación de digestores anaerobios, más compactos, robustos y estables, con alta eficiencia para la conversión de materia orgánica de la vinaza en biogás por medio de la producción de reacciones catalizadas por bacterias y arqueas3

En Argentina, la compañía Genneia implementó un proyecto para la generación de energía a partir de los residuos de vinaza del ingenio de La Florida. La generación de energía se realiza desde la quema de la materia prima (vinaza) acopiada, para transformarla en vapor para los generadores de energía. En este proyecto cuya implementación inició en 2017, y se extenderá hasta 2019 se pretende generar 19 MW a la red nacional y se invertirán $USD 60 millones durante los dos años4.

En Colombia, se han evaluado tecnologías de quema de bagazo, vinaza o bagacillo, sin embargo, los equipos aún están en evaluación.

Energía a partir del bagazo: La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se produce de forma simultánea energía eléctrica, mecánica y térmica. El sector azucarero ha sido señalado por estudios nacionales e internacionales como aquel de mayor potencial de cogeneración en Colombia por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo. Este subproducto, derivado de procesos de cosecha y molienda de caña, constituye la fuente primaria de energía para la cogeneración.

Se calcula que el 84% de las más de 6 millones de toneladas que producen los ingenios anualmente es utilizado como combustible en sus calderas. La energía restante, es decir, la que no consumen, la venden como electricidad al Sistema Interconectado Nacional, SIN5.

Uso de la cascarilla como sustituto de combustibles fósiles: De acuerdo con la literatura, en Colombia existe potencial de desarrollo de proyectos de sustitución de combustible en diferentes industrias, como en las plantas de cemento, ladrilleras y tabacaleras, debido a la alta disponibilidad de esta Biomasa. Estos proyectos de sustitución en la actualidad están en fase de pruebas en la industria del ladrillo y tabaco, mientras que en el sector cementero ya se realizó la estructuración del Proyecto MDL, para Cemex Colombia, el cual ya fue aprobado y registrado por la UNFCCC, y en la actualidad está en ejecución, gracias al trabajo realizado en conjunto con CO2 Solutions6.

Investigación sobre briquetas de residuos mixtos: De acuerdo con investigaciones recientes en academia, se han realizado pruebas de briquetas de borra de café, de almidón de yuca y sus mezclas con los siguientes resultados: La briqueta de borra de café y almidón de yuca puede ser usada como combustible sólido en procesos industriales que usen calderas con una capacidad entre 10 y 20 BHP, más no puede utilizarse como combustible en hogares7.

Aspectos regulatorios a tener en cuenta:

  • Combustible de Origen Agrícola COA
  • Ley de energías renovables
  • Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales – PROURE

———–
2 (Fedebiocombustibles, s.f.)
3 http://revistapesquisa.fapesp.br
4 https://www.cronista.com/negocios
5 (Fedebiocombustibles, s.f.)
6 (Rojas, 2020).
7 (DIEGO ANDRÉS MURCIA PALACIOS, 2020)

  • Actores del ecosistema cuyo objetivo misional sea el de la investigación y desarrollo tecnológico dedicados a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas. Entre los cuales encontramos Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Universidades y el SENA.
  • Actores del ecosistema (empresas, emprendimientos y startups) con experiencia en producción de energía.
  • Se invita particularmente a centros de investigación de Brasil, Alemania e India como el Instituto Frank Hoffer.

Los proponentes pueden presentarse en alianza si consideran que esto fortalece su propuesta, siempre y cuando la propuesta responda los requerimientos del reto.

El solucionador podrá acceder a una bolsa de 45 millones de pesos (cuarenta y cinco millones de pesos) que podrá usar para ejecutar una prueba piloto y validar que la solución si cumple con los requerimientos mínimos de las empresas,

El solucionador también contará con el apoyo de las empresas dueñas de reto, en cuanto a:

  • Uso de la plataforma tecnológica
  • Uso de laboratorios
  • Personal científico a disposición
  • Acceso a información científica
  • Acompañamiento para el alistamiento de la solución
  • Transporte para investigación y pruebas en campo
  • Visibilidad de la solución en otras redes de contactos.

Además, el solucionador y las empresas dueñas de reto tendrá acceso a acompañamiento en la negociación para la implementación del piloto.

  • Alternativas de proceso. Desarrollos teóricos de procesos de generación de biomasa con residuos mixtos.
  • Proponer mezclas con residuos en la región, con estimados. Comparación entre diferentes tecnologías para determinar mezclas entre diferentes tipos de residuos mixtos que puedan ser
    • Soluciones para un tipo de residuo mixto
    • Soluciones para mezclas de diferentes tipos de residuos mixtos
  • Prototipos de briquetas.
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución) Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Mezclas con residuos mixtos de la región Que incluya la composición exacta de las mezclas
Que produzca un poder calorífico igual o mayor a la generada por el bagazo o carbón Que incluya una categorización de residuos mixtos
Que cuente con pruebas Que sea técnica y económicamente viable
Que su proceso no sea más contaminante que los procesos actuales Que incluya una descripción del proceso de aprovechamiento
Que los solucionadores estén dispuestos a compartir la investigación previa
Que la solución apoye comunidades vulnerables en las zonas de influencia
Que incluya un análisis de riesgos
La solución debe cumplir con los requisitos de ley vigentes y regulatorios
Criterio Descripción Puntaje máximo
Cumplimiento La solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
35%
Impacto Grado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo) 30%
Replicabilidad en las empresas del sector Facilidad para implementar la solución en otras empresas del sector. 20%
Diferencial de la propuesta Grado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas 10%
Capacidad de los solucionadores Capacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución 5%

4 a 6 Meses (a partir de marzo 2022)

Se esperan como soluciones desarrollos con pruebas experimentales de concepto o prototipos validados en laboratorio.

Apertura frente a diferentes tipos de relacionamiento y de propiedad intelectual con el potencial Solver.

  • Postulación de respuestas
  • Revisión habilitante de las soluciones
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas
  • Firma de acuerdos y etapa de negociación y conceptualización
  • Implementación de la solución.

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS CLUSTER DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los tres (3) desafíos estructurados por los clústeres de Excelencia Clínica, Macrosnacks, Energía Inteligente y Hábitat para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para 4 sectores de Cali, en los clústeres de Excelencia Clínica, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único

Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Para postular tu propuesta de solución a los retos individuales (los 7 que ya tenemos al aire), lo puedes hacer en este formulario:

Para postular tu propuesta de solución a los retos por cluster (los 7 que ya tenemos al aire), lo puedes hacer en este formulario: