Equipo móvil de enfriamiento para leche y otros fluidos.

Equipo móvil de enfriamiento para leche con intercambiador inclinado.
Patente de modelo de utilidad NC2017/0005922, Colombia (Concedida).

El sistema de enfriamiento móvil es un equipo que permite enfriar rápidamente la leche después del ordeño, bajando la temperatura de 35 a 4 °C. El sistema está constituido por tres subconjuntos:

a. Unidad condensadora convencional de un 1 HP que funciona con corriente de 110 voltios. Esta unidad está protegida en una estructura cubica en ángulo de acero inoxidable y con lamina en acero inoxidable, la estructura cuenta con cuatro ruedas móviles que permiten el desplazamiento.

b. Intercambiador de calor, es un haz de tubos en acero inoxidable grado sanitario (de ½ y 1 pulgada de diámetro) empacados dentro de un tubo de acero inoxidable, por dentro de los tubos pasa el líquido a enfriar y externamente el refrigerante, a cada extremo del intercambiador se une con dos reducciones para hacer la distribución del líquido a refrigerar y una férula de 1 pulgada la cual se puede adaptar al tanque de almacenamiento de leche fría o cantina y al tanque de almacenamiento de leche a enfriar.

c. Tanque de almacenamiento (opcional) se adapta un tanque cónico para mantener de forma frecuente
el paso del líquido a refrigerar.

Agropecuario
Agropecuario: la ganadería de producción de leche, agroindustrial o industria láctea, refrigeración rápida de productos líquidos industrial.
Desmontable, fácil limpieza y desinfección, móvil, adaptable a diferentes tipos de energía, alta velocidad de refrigeración, bajo costo, opera por acción de la gravedad, permite el ajuste de la velocidad y temperatura de salida de los fluidos.
  • Permite mantener la calidad higiénica de la leche
  • Ayuda al controlar la proliferación de microorganismos presentes en la lecha como: salmonella, escherichia, enterobacter, klebsiella, entre otros.
  • Disminuye la temperatura de la leche de 37 °C a 4 °C en 10 segundos.
  • Enfría 200 litros de leche en una hora y puede ser ajustado a 400 litros.
  • Puede adaptarse a otros sistemas de energía eléctrica, como por ejemplo paneles solares.
  • Se puede implementar como sistema de almacenamiento.

Universidad del Quindío.