25-01-2023
¿Sabes cuándo ocurre un ataque cardiaco?
Generalmente esto ocurre cuando un cuágulo de sangre bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Sin sangre, el tejido pierde oxígeno y muere. Esto puede dañar el poder de bombeo del corazón y provoca insuficiencia cardiáca incurable. Después de esta insuficiencia la única opción de tratamiento para algunos pacientes es el transplante de corazón pero actualmente la cantidad de donantes de órganos son mucho menor que aquellos en la lista de espera.
Por ejemplo, más de 35,000 ataques cardíacos ocurren cada año en Canadá y solo se realizan 200 trasplantes de corazón. En Estados Unidos hay cerca de 2,000 trasplantes de corazón realizados al año en contraste con los 805,000 ataques cardíacos. Sólo en el Reino Unido sufren esta enfermedad unas 920.000 personas.
Hasta hace poco, no había forma de tratar un corazón debilitado pero ahora los científicos han desarrollado un parche «bombeador» que contiene millones de células madre vivas y palpitantes que podrían ayudar a reparar los daños causados por un infarto. El objetivo de los parches es sostener físicamente el músculo cardiaco dañado y ayudarle a bombear con más eficacia. También libera sustancias químicas que estimulan a las células cardiacas a repararse y regenerarse.
¿Qué son los parches cardíacos que laten?
Un parche de tejido cardiaco es del tamaño de un pulgar (3 cm x 2 cm) contiene hasta 50 millones de células madre humanas. Se cultiva en un laboratorio a partir de una muestra de células del propio paciente. A continuación se cose al corazón del paciente para transformarlo en un músculo sano. Pueden implantarse uno o varios parches en el corazón de alguien que haya sufrido un infarto para prevenir o incluso revertir los daños en el órgano.
¿Cómo funcionan?
En el laboratorio, las pruebas muestran que los parches empiezan a latir a los tres días y a imitar el tejido cardíaco maduro al cabo de un mes. En animales, los parches mejoraron el funcionamiento del corazón tras un infarto. Lo más impresionante es que los vasos sanguíneos del corazón pudieron crecer en los parches. Las células (parches) implantadas en los corazones de los conejos empezaron a regenerarse y el corazón bombeó con más eficacia. El ventrículo izquierdo de los corazones de conejo, responsable de bombear la sangre al cuerpo, se reconstruyó sin formar ritmos cardíacos anormales en tan sólo cuatro semanas.
Los científicos del Imperial College de Londres creen que ya es seguro probar los parches en ensayos clínicos con humanos, puesto que los resultados de laboratorio y las pruebas en conejos fueron tan satisfactorios. Ya han presentado sus resultados en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) celebrada en Manchester (Inglaterra). Dicen que los ensayos con pacientes empezarán en los próximos dos años. Lo siguiente que se proponen es comprobar si los parches pueden ayudar a pacientes con insuficiencia cardíaca, que de otro modo sería incurable.
El profesor Metin Avkiran, director médico adjunto de la Fundación Británica del Corazón (BHF), que financia la investigación, declaró: «Este es un excelente ejemplo de investigación de vanguardia: Este es un excelente ejemplo de investigación puntera que puede reparar corazones rotos y transformar vidas en todo el mundo. Si los ensayos clínicos demuestran los beneficios de estos parches en personas que han sufrido un infarto, la medicina regenerativa dará un gran paso adelante. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante que cambia la vida y no tiene cura, lo que dificulta enormemente las tareas cotidianas. Si pudiéramos poner un parche en el corazón y ayudarlo a curarse, podríamos transformar las perspectivas de estas personas».
Si todo va bien y los parches superan los ensayos en humanos, los científicos prevén que los hospitales dispongan de una reserva de parches prefabricados compatibles con todos los pacientes, de modo que una persona que sufra un infarto pueda implantarse uno rápidamente. Su objetivo es hacer realidad esta visión.
En palabras del Dr. Richard Jabbour, del Centro de Medicina Regenerativa de la BHF de Londres:
Algún día esperamos poder añadir parches cardíacos a los tratamientos que los médicos pueden ofrecer de forma rutinaria a las personas que sufren un infarto. Podríamos recetar uno de estos parches junto con medicamentos para enfermos de insuficiencia cardiaca, que se podrían sacar de una estantería e implantar directamente en una persona.
Fuentes:
Para más información visiten:
https://lnkd.in/gsAhachS
https://lnkd.in/g6WD7b-M
https://lnkd.in/gM_EfEs4
Agencia de desarrollo tecnológico
Síguenos en
Una agencia reconocida por
Contáctenos
Calle 8 # 3 – 14, piso 17 Santiago de Cali
info@reddicolombia.com
311 825 8732