Compañía internacional de alimentos - Yupi

Propón una solución innovadora para aprovechar la cáscara de papa de Yupi y transformarla en un nuevo producto comestible o de uso en otras áreas de la industria.

Esta es una empresa Colombiana que está asociada a la Cámara de Comercio de Cali, dedicada a la producción y comercialización de productos comestibles para humanos, actualmente tiene 12 líneas de producción de las cuales 2 de ellas están dedicadas a la producción de papas fritas para comercializar en el mercado nacional.

Por tal motivo la empresa está interesada en encontrar (preferiblemente) productos comestibles (uso humano o animal) que se puedan crear a base de la cáscara de papa, consolidando un producto costo eficiente que le permita ampliar sus líneas de producción; sin embargo la empresa también está abierta a recibir propuestas de productos o materiales compuestos que se puedan utilizar en otras áreas o industrias y éstas a su vez generen un impacto positivo al medio ambiente. Se valora el estado de madurez de la solución planteada.

La empresa tiene contemplado invertir $5.000.000= (cinco millones de pesos) para desarrollar una prueba piloto o contratar la solución definitiva para implementar en el corto tiempo.

¿Cómo desarrollamos un nuevo producto con la cáscara de la papa?

Mensualmente la planta procesa 76.650 toneladas de papa al año, en este proceso se generan tres tipos de desechos: ripio, cáscara de papa, papa dañada y tierra. De estos 4, se alcanza a obtener un volumen de 3.600 toneladas de cáscara de papa que representa el 56% de los desechos de la planta, a este volumen la empresa le tiene que garantizar su correcto proceso de residuo convirtiéndose en un gasto alto para la empresa.

Actualmente la empresa no cuenta con el conocimiento científico que permita convertir la cáscara de la papa en un producto comestible (preferiblemente) o una tecnología para usar en otras áreas de la industria.

Las investigaciones realizadas no han conseguido una solución en el mercado al problema planteado.

La empresa ha implementado las siguientes actividades:

En el año 2021 se realizaron 5 implementaciones, entre las cuales está la una banda transportadora en la zona del screen, la cual permitió recolectar la cáscara de papa de manera más eficiente.

Ese mismo año, se registraron las cantidades de desechos generados por la papa con el fin de realizar un balance de lo que entra al proceso productivo versus lo que se desecha.

De igual forma, la compañía identifica las características por medio de análisis de laboratorio de los desechos. Así mismo la compañía está evaluando técnicas en los procesos de pelado y lavado, que permitan obtener desechos en mejores condiciones, para ello se avanza en la etapa de esquema básico, para realizar planos y diseños del proceso completo. También se implementó el diseño de las tinas que corresponden al tamaño, volumen y tipo de material que sea perfecto para la manipulación del desecho durante el proceso.

Para finalizar, se desarrollaron investigaciones con el centro de investigación de una universidad con el objetivo de crear un biopolímero usando la cáscara de papa.

Actores del ecosistema (personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en Colombia) con soluciones probadas en ambientes reales, preferiblemente con casos de éxito en Colombia.

También está dirigido a centros de investigación legalmente constituidos en el territorio nacional, se valora apoyo internacional.

Para quienes logren solucionar el reto podrán convertirse en proveedores de la solución.

Dado el caso que la solución no se haya terminado y se requiera, la empresa puede poner a disposición información, tiempo de personas, equipos, etc.

  • Recursos financieros o premio
  • Convertirse en proveedor del producto o servicio
  • Recursos de la empresa (Información, tiempo de personas, equipos, etc)
  • Inversión como accionista en la solución (venture capital)

El solucionador deberá encontrar la mejor forma de utilizar las 3.600 toneladas de cascara de papa que la planta produce anualmente, manteniendo el equilibrio de la empresa, generando rentabilidad y reduciendo costos de operación

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

  • Alianzas de complementación de mercados
  • Desarrollo de nuevas líneas de productos
  • Producción alimentos para mascotas
  • Producción de nuevos materiales (biopolímeros, etc)
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución)Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Fórmula química que permita convertir la cáscara de papa en un producto que se pueda comercializarProducto que actualmente se esté ofreciendo en un entorno real y escalable
 Modelo de negocio para su comercialización
 Nuevos productos comestibles o nuevos materiales bio amigables
CriterioDescripciónPuntaje máximo
CumplimientoLa solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
20%
ImpactoGrado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo)20%
Replicabilidad en las empresas del sectorFacilidad para implementar la solución en otras empresas del sector.20%
Diferencial de la propuestaGrado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas20%
Capacidad de los solucionadoresCapacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución20%

4 a 6 Meses (a partir de febrero 2022)

Se esperan productos que ya hayan sido probadas al menos en un entorno real

Apertura frente a diferentes tipos de relacionamiento y de propiedad intelectual con el potencial Solver.

  • Postulación de respuestas
  • Revisión habilitante de las soluciones
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas
  • Firma de acuerdos y etapa de negociación y conceptualización
  • Implementación de la solución.

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Grupo North

Propón una solución que permita monitorear el cumplimiento de la gestión comercial y planear las rutas de visitas de Grupo North para incrementar la efectividad comercial y reducir costos de viaje en este reto Reddi.

  • Quienes somos

Grupo North es un grupo industrial colombiano con 60 años en el mercado, fabricando y comercializando artículos para el hogar: mesones, lavaplatos y cubiertos en acero inoxidable ollas, sartenes y utensilios de cocina en aluminio y antiadherente. Referentes en el mercado por su compromiso con excelente servicio, producto y relación calidad-precio.

Ofrecen alta calidad en todos los productos, gracias al exigente proceso de selección de proveedores nacionales e internacionales y a la eficacia del sistema de gestión de calidad, que son reconocidos por clientes y consumidores.

La compañía registró en los últimos tres años un crecimiento acumulado del 43% en sus ingresos operacionales, cerrando en 2019 con $20.000 millones en ventas. Se tiene una política de reinversión de las utilidades generadas por la operación, en los últimos años han invertido en tecnología, maquinaria y troqueles para asegurar mejoras en el proceso productivo.

  • Tipo de solución

Solución a la medida a desarrollar en el corto plazo para validar el cumplimiento de los requerimientos clave y tomar decisiones sobre el posterior desarrollo de una implementación completa.

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

    • Plataformas tecnológicas que permitan la toma de información comercial en terreno, realizar seguimiento a la gestión del personal comercial y planear rutas de visitas a clientes.
    • Consultoría para el rediseño del proceso y el modelo de seguimiento y medición de la gestión comercial

En todo caso, cualquiera que sea la solución debe contemplar:

    • Agilizar proceso comercial: recolectar información en punto de visita
    • Seguimiento de cliente: histórico de cliente y actividad vigente
    • Seguimiento al ruteo: generar la ruta mensual y comprobar que los comerciales están haciendo las visitas
  • Solucionadores

Startups, profesionales independientes, empresas de tecnología, grupos de investigación, centro de desarrollo tecnológico y demás actores del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país.

  • Recompensas
    • Recursos financieros
    • Proporcionará toda la información comercial y operativa para el diseño de la solución
    • Visibilización de la solución en red de contactos

¿Cómo podríamos monitorear el cumplimiento de la gestión comercial y planear las rutas de visitas del personal en terreno para incrementar la efectividad comercial en un 20%, disminuir los gastos de viaje en un 15% e incrementar el margen operacional del negocio 2 puntos porcentuales?

  • Cuál es el problema

Actualmente Grupo North cuenta con 29 mercaderistas y 12 ejecutivos comerciales distribuidos en diferentes zonas del país que realizan trabajo comercial de campo como visitas, toma de pedidos, seguimiento a clientes, ente otras; algunos de ellos tienen computador y celular, pero no existe ninguna herramienta que permita planificar y hacer seguimiento diariamente de sus rutas y actividades y conocer resultado de su gestión y compromisos con los clientes.

  • Principales causas y consecuencias
    • Causas
      • Recursos tecnológicos insuficientes y poco apropiados para el apoyo a la labor comercial en terreno
      • Indispensable contar con internet para que el personal de terreno pueda cargar la información insitu
      • Equipo de trabajo grande con seguimiento deficiente
      • Generación de información que no se puede medir su calidad ni procesar en el tiempo idóneo
      • Poca planeación del trabajo del equipo de trabajo
      • Desconocimiento de la situación del cliente en el momento de la visita.
    • Consecuencias
      • Zonas desbalanceadas en cobertura
      • Asignación de recursos sin una medición precisa para el desplazamiento del personal
      • Poco control del indicador de ausentismo del personal de terreno
      • Dificultad para acceder a información útil en tiempo real que permita al personal gestionar de una mejor manera la visita a cliente
      • Los comerciales dedican tiempo personal en realizar trámites administrativos para efectuar los pedidos en un lugar con una conexión estable
      • Limitada efectividad de las visitas respecto a la conversión en ventas
      • Pérdida de oportunidades de negocio
      • Muchas visitas a clientes sin ningún resultado
      • Rutas de visitas ineficientes y no controladas

La empresa hizo un primer esfuerzo entregando computadores portátiles a los ejecutivos de cuenta para que tuviesen la información disponible en el momento de las visitas, situación que en un inicio facilitó las presentaciones y la transmisión de pedidos, pero con el inconveniente de la conectividad a internet, posteriormente la compañía habilitó SAP para que los ejecutivos pudiesen acceder a información en tiempo real de sus clientes y conocer datos inmediatamente, así mismo tramitar pedidos y tener una serie de facilidades con su CRM para gestionar los clientes, sin embargo, la conectividad a internet sigue siendo una limitación para la consecución de la información, al mismo tiempo el riesgo de visitar diferentes zonas de las ciudades con un computador, generó que no siempre lo carguen.

Así mismo, la empresa ha indagado algunas otras plataformas:

  • Solución de Claro que podría conectarse con SAP, pero no garantiza dicha conexión
  • Salesforce, sin embargo, el modelo de licenciamiento sale demasiado costoso (al igual que el de SAP) para conectar a todo el personal.

Actualmente, la programación de rutas se realiza mensualmente en Excel, los pedidos y la consulta de información de cliente se realiza de manera sincrónica en la mayoría de casos y no se efectúa un seguimiento en tiempo real ni apropiado a las visitas y a la gestión comercial en terreno.

Se buscan solucionadores con experiencia en el desarrollo de soluciones para la generación de rutas de personal en terreno, cargue de información comercial y de pedidos y seguimiento a la actividad de la fuerza de ventas.

Estos solvers solucionadores pueden ser:

  • Startups desarrolladoras de software orientadas a la gestión comercial
  • Actores del ecosistema como universidades, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico o empresas maduras con experiencia en desarrollo de tecnología para labor comercial del terreno
  • Integradores de plataformas tecnológicas que solucionen la problemática presentada
  • Es importante que estos solvers no solo tengan el conocimiento tecnológico, sino que también conozcan sobre el trabajo comercial en terreno
  • El solucionador deberá contar con capacidad de solicitar pólizas de cumplimiento en caso de que su propuesta tenga un valor mayor a $50 MM
  • Puede ser una entidad nacional o internacional, que preste soporte local.
  • Dinero, y condiciones de uso del dinero. Se elegirán máximo 2 propuestas.
  • Acompañamiento para el alistamiento de la solución
  • Visibilización de la solución en otras redes de contactos

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

  • Plataformas tecnológicas que realicen ruteo, seguimiento y control de gestión comercial
  • Modelos de consultoría integral en la gestión de equipo comercial de terreno y que proporcione tecnología que facilite la medición de dicho equipo
  • Integración de múltiples plataformas que cubran los diferentes frentes del problema
  • Equipo toma pedido móvil (como los que se usan en TAT)

En todo caso, cualquiera que sea la solución debe garantizar:

  • Agilizar proceso comercial
  • Permitir hacer seguimiento a la información del cliente
  • Generar y seguir el ruteo de visitas
  • Tener puntos de control de tal forma que sea posible comprobar que los comerciales están haciendo las visitas.
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución) Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Procesamiento de pedidos Usuario supervisor pueda ver rutas de ejecutivos, visualizar tasa de cumplimiento, seleccionar por ejecutivo
Creación de rutas Seguimiento por gps de la ruta del comercial – duración visitas
Visualización y cargue de información de cliente con datos móvil o sincronización apenas identifique red el celular Tablero de indicadores propios de losvendedores
Horas de cortes de la información para generar reportes primera hora – medio día – cierre – podría ser un proceso batch Alimentación automática de los archivos planos de SAP
Generación de archivos planos para cargar información en SAP, recibir información de SAP por carga de archivos planos Generar pedido por EDI – cargar a SAP Integración de la solución con SAP
CriterioDescripciónPuntaje máximo
CumplimientoLa solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
30
ImpactoGrado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo)25
Replicabilida d en las empresas del sectorFacilidad para implementar la solución en otras empresas del sector.10
Diferencial de la propuestaGrado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas25
Capacidad de los solucionadoresCapacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución10

4 a 6 Meses (a partir de marzo 2022)

  • Desarrollo a la medida
  • Desarrollos comerciales que se puedan integrar y se puedan complementar con funcionalidades que den solución al reto.

Si el desarrollo es desde 0 y el solucionador espera comercializarlo:

  • La propiedad será del solucionador
  • La empresa desea un % participación sobre comercialización.
  • La empresa podrá utilizar el software de manera gratuita de manera indefinida y accederá a las actualizaciones del mismo sin costo

Si es un desarrollo comercial y se realiza integración:

  • Le empresa espera manejar un modelo alquiler de software
  • Postulación de respuestas
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Inpel S.A.

Propón una solución tecnológica para aprovechar al máximo los datos de clientes de Inpel S.A. y encontrar con ellos oportunidades de negocio, herramientas de medición y seguimiento del equipo y resultados. Participa en este reto Reddi.

  • Quienes somos

INPEL S.A es una empresa colombiana fundada en 1993 bajo el concepto de ser una empresa tecnológica al servicio del sector eléctrico en el territorio nacional.

Está especializada en la comercialización de productos eléctricos de medida y control, comunicaciones y servicios relacionados con la reducción de pérdidas y uso eficiente de la energía.

Sus líneas de negocio son:

    • Infraestructura de medida inteligente
    • Recarga vehicular eléctrica
    • Demanda Descontable voluntaria
    • Soluciones en telecomunicaciones
    • Calibración de equipos
    • Eficiencia energética

Inpel lleva captando datos a partir de los servicios que se prestan desde hace 8 años, existe un alto potencial de desarrollo de nuevos negocios con esta información y aportar al desarrollo de los procesos de la empresa.

  • Tipo de solución

Con el solucionador seleccionado se espera realizar una solución a la medida a desarrollar en el corto plazo para validar el cumplimiento de los requerimientos clave y tomar decisiones sobre el posterior desarrollo de una implementación más completa.

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

    • Consultoría para la creación de una nueva línea de negocio basada en analítica datos que integre el desarrollo del modelo de negocio (incluyendo monetización y relacionamiento con el personal de la línea)
    • Plataforma tecnológica que permita realizar analítica de data y manejar dashboard de resultados
    • Outsourcing que desarrolle modelo de analítica, algoritmos y creación de dashboards en el espacio de Amazon que pose Inpel

En todo caso, cualquiera que sea la solución debe contemplar:

    • Desarrollo modelo de negocio
    • Limpieza y estructuración de datos
    • Creación algoritmos para analítica descriptiva y prescriptiva
    • Dashboards
  • Solucionadores

Preferiblemente universidades, grupos de investigación, empresas maduras con experiencia demostrable en analítica entre 3 y 5 años.

  • Recompensas
    • Recursos financieros
    • Generación de procesos de colaboración y transferencia bilateral de conocimientos,
    • Convertirse en proveedor del servicio
    • Recomendación con empresas aliadas, pero no distribución de la solución

¿Cómo podríamos utilizar los datos que genera la empresa de manera inteligente para lograr aumentar el portafolio de productos con alto valor agregado y que genere nuevas competencias en el equipo junior de la empresa?

  • Cuál es el problema

Inpel cuenta con 28 años en el mercado y lleva captando datos a partir de los servicios que se prestan desde hace 8 años. Sin embargo, ha sido complejo darle una línea clara al manejo de los datos, para obtener de allí información que pueda convertirse en oportunidades de innovación para los productos, servicios y procesos de la empresa.

No se sabe que información es útil, ni tampoco como procesarla y monetizarla, parte de este problema radica en que los colaboradores con capacidad de convertir estos datos en información útil y vendible presenta una alta rotación, lo que impide mantener la línea y hacerla sostenible, por lo que la empresa no ha podido crear la capacidad de explotar rentablemente a esta información.

Esta problemática genera que la empresa pierda competitividad y no se encuentre a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional que le permitan crecer de forma sostenible en el futuro, aprovechando las fuentes de información que se tienen al interior de la empresa para innovar.

  • Principales causas y consecuencias
    • Causas
      • La empresa no tiene capacidad técnica, ni conocimiento para organizar, procesar y analizar los datos
      • No hay un plan de retención de los perfiles con capacidad de procesar la data y apoyar el desarrollo del nuevo servicio
      • No hay gestión del conocimiento en el campo de datos y analítica
      • Desconocimiento metodológico para la creación, estructuración, lanzamiento y monetización de un nuevo servicio basado en datos
    • Consecuencias
      • Se está perdiendo la oportunidad de desarrollar nuevos servicios a partir de los datos que se tienen.
      • Los productos de la empresa se convierten en commodities y solo compiten en el mercado por precio.
      • Alto costo de captura y curva de aprendizaje de nuevo personal
      • Perdida de competitividad basado en el desaprovechamiento de activos intangibles que posee la empresa

La empresa cuenta con un software de captura de datos de los servicios prestados y de información de consumos de energía de usuarios desde hace 8 años, estos se encuentran alojados en la nube; se han realizado algunos trabajos en el procesamiento de los datos permitiendo que mejorar el software y adaptándolo a las necesidades de la organización.

Así mismo, se ha trabajado en el mejoramiento de los conocimientos del software de captura de datos con el que ya cuenta la empresa, principalmente invirtiendo en la capacitación del talento humano, sin embargo la retención del capital humano es bajo y se tienen reprocesos y perdida de la continuidad del proceso, por el cambio personal, ralentizando la generación de valor al software, el cual incrementa su aprendizaje y funcionalidades en la medida que los clientes tienen nuevos requerimientos y se dedican horas de ingeniería para construirlos y agregarlos en el software, en el menor tiempo posible. Así mismo, se ha logrado automatizar algunas labores que son recurrentes para mejorarlo, y se han unificado características de diferentes aplicaciones de software para hacerlo más intuitivo en su uso.

La empresa ha intentado dedicar alguna parte a los desarrolladores en generar estas soluciones, pero termina retrasando las tareas principales, por lo que se hace necesario buscar una alianza que permita optimizar el software que ya se tiene.

También se ha intentado encontrar una solución disponible en el mercado, pero no es fácil identificar una que esté adaptada para el sector de energía.

La empresa cuenta con datos, cuenta con conocimientos en el mercado en el que trabaja, pero no saben cómo aprovechar estos datos para desarrollar nuevos productos servicios y procesos, y que el conocimiento quede al interior de la organización.

Se buscan solucionadores con experiencia en el desarrollo de soluciones en analítica de datos, la construcción de servicios basados en datos y construcción de modelos de negocios para este tipo de servicios

Preferiblemente universidades, grupos de investigación, startup con equipo de trabajo que cuenten experiencia comprobable en analítica entre 3 y 5 años, que cuenten con un equipo multidisciplinario para aportar diferentes puntos de vista sobre el desarrollo técnico. El solucionador deberá contar con capacidad de solicitar pólizas de cumplimiento en caso de que su propuesta tenga un valor mayor a $60.000.000 MM

Puede ser una entidad nacional o internacional, que preste soporte local.

  • Recursos financieros y/o convertirse aliado en el desarrollo del negocio
  • Generación de procesos de colaboración y transferencia bilateral de conocimientos,
  • Convertirse en proveedor del servicio
  • Recomendación con empresas aliadas, pero no distribución de la solución

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

  • Desarrollo a la medida sobre la plataforma de la empresa (Amazon) del modelo de analítica de datos, algoritmos y tableros de resultados e indicadores
  • Puesta de personal inhouse para el desarrollo de la solución en la organización con los recursos de la misma.
  • Consultoría integral que cubra la parte técnica y de negocio (estructuración de servicio + modelo de negocio + análisis retención capital humano)
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución) Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Depuración de datos, análisis de fuentes, estructuración de datos Creación de reglas de validación sobre validación críticas
Modelos de analítica descriptiva y predictiva Procesos de machine learning sobre la utilidad de datos
Tableros de indicadores y estimaciones Usable en multidispositivo – Responsive Design
Usuarios: superadministrador – administrador – usuarios con permisos Configuración de dashboards por parte de los usuarios
Apoyo al modelo negocio, monetización y retención Informes descargables en multiformato (Ejem: csv, Excel, pdf, xml)
Criterio Descripción Puntaje máximo
Cumplimiento La solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
15
Impacto Grado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo) 40
Diferencial de la propuesta Grado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas 15
Capacidad de los solucionadores Capacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución 30

4 a 6 Meses (a partir de marzo 2022) incluyendo prueba piloto

  • Desarrollo a la medida
  • Desarrollos comerciales que se puedan adaptar y se puedan complementar con funcionalidades que den solución al reto.

Inpel SA será el propietario de los datos, algoritmos, tableros e indicadores que se desarrollen en la ejecución del reto, dado que se hará dentro de la plataforma y con los recursos de la empresa. Si la solución ya se encuentra desarrollada y es adaptada al software de la empresa, y el solucionador espera comercializar la solución adaptada a los requerimientos de la empresa o los modelos desarrollados la empresa espera contar con participación comercial sobre la venta de la solución o de los modelos. Es indispensable que exista transferencia de conocimiento sobre el procesamiento de los datos sea cual sea el modelo de desarrollo del reto

  • Postulación de respuestas
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Alimentos Lacali

Ayuda a optimizar e innovar procesos para incrementar la capacidad de producción de la planta de Alimentos Lacali participando en este reto de Reddi.

  • Quienes somos

Alimentos LaCali es una empresa productora de carnes frías y embutidos, tiene presencia en el mercado desde hace 80 años bajo las marcas Berna, Lacali y Marking. Tiene una capacidad anual de producción de aproximadamente 800 toneladas y su crecimiento promedio de ventas anual es del 5%

Sus productos se caracterizan por su sabor artesanal y la alta calidad de sus carnes.

  • Tipo de solución

Con el solucionador seleccionado se espera encontrar el medio más apropiado para la empresa de ocupar la capacidad ociosa productiva, que actualmente es de 400 toneladas, que tiene en este momento la organización y tomar decisiones sobre la posterior implementación de la misma.

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

    • Alianzas de complementación de mercados
    • Desarrollo de nuevas líneas de productos
    • Creación de marcas lowcost para ingreso a nuevos segmentos de mercado
    • Alquiler de planta productiva
    • Producción alimentos para mascotas
    • Desarrollo de marca blanca
    • Venta de capacidad ociosa a otros productores
    • Unificación de planta con otras empresas
    • Esquemas de comercialización eficientes que aumenten la demanda de los productos más rentables
  • Solucionadores

Startups, profesionales independientes, empresas de tecnología, empresas de alimentos, empresas comerciales, grupos de investigación, centro de desarrollo tecnológico y demás actores del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país.

  • Recompensas
    • Recursos financieros
    • Convertirse en proveedor del producto o servicio
    • Recursos de la empresa (Información, tiempo de personas, equipos, etc)
    • Recomendación con empresas aliadas
    • Inversión como accionista en la solución (venture capital)

¿Cómo podemos lograr un incremento trimestral del 20% en el volumen de producción de la planta hasta llegar al 100% del uso de la capacidad productiva de la planta?

  • Cuál es el problema

La empresa tiene costos operativos altos debido a que no ha sido posible utilizar la totalidad de la capacidad instalada en la planta, esto se debe fundamentalmente a que los canales de venta que manejan no cubren la totalidad de la capacidad instalada de la planta y se presenta una falta de especialización que los hace costosos dado que los volúmenes de producción por línea productiva son muy variables.

Si bien, en primera instancia, podría pensarse en un incremento de ventas o canales de comercialización para aumentar la demanda y de esta forma ocupar la capacidad ociosa, la empresa cuenta en este momento con un portafolio amplio de productos y no desea incluir más productos, a menos que sean altamente rentables, puedan ingresar a otros segmentos de mercado que no se encuentren saturados y que su producción se pueda hacer con los recursos productivos disponibles, y también está en búsqueda de especializarse.

  • Principales causas y consecuencias
    • Causas
      • Falta de una red logística que les permita llegar eficientemente a todo el país
      • Falta de especialización en producción
      • Costo del producto (Materia prima costosa, CIF, fórmula no apropiada, costeo no adecuado)
      • Falta de tecnología
      • Los canales de venta que manejan no cubren la capacidad instalada de la planta
    • Consecuencia
      • Disminución de la venta por falta de cobertura en algunas zonas del país.
      • Incremento de los costos operativos de planta.
      • Disminución del nivel de servicio
      • Disminución de la rentabilidad por transmitir de los sobrecostos productivos al precio de venta
      • Altos costos administrativos
      • Generación de pérdidas para la empresa
      • Decaimiento en el perfil financiero de la empresa

La empresa ha realizado las siguientes actividades con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la producción y ocupar la capacidad ociosa:

  • Búsqueda de nuevos canales de comercialización
  • Apertura de nuevas zonas en el país
  • Desarrollo de marcas propias con cadenas/grandes superficies
  • Desarrollo de nuevos productos (Canal consumo, Transformador, Canal Institucional)
  • Mejoramiento de procesos que permitan la optimización.
  • Búsqueda de proveedores de materias primas con el mejor costo
  • Utilización de la planta para maquillar productos nacionales e importados
  • Alianzas estratégicas con compañías de otros sectores para maximizar la capacidad técnica de la planta
  • Participación de los Clúster de proteína para identificar mercados internacionales

Se tuvo la oportunidad de desarrollar productos para las cadenas de Hard Discount (Dan y Casa Blanca), sin embargo, los productores se especializaron en comercialización del portafolio básico de la categoría a bajo precio de venta público, razón por la cual cambió el porcentaje de participación de los tipos de clientes de los canales y esto ya no era favorable para la organización

Se buscan solucionadores de diferentes especialidades que estén en capacidad de proveer diversas soluciones al reto, es importante resaltar que dentro del proceso de solución del reto la empresa desea hacer uso de su proceso de innovación y trabajar de manera conjunta con el solucionador para robustecerlo, por lo tanto, es ideal mas no excluyente, que los solucionadores cuenten con procesos internos de innovación.

Se buscan preferiblemente empresas maduras, con amplia experiencia, solucionadores comerciales y/o alianzas entre consultoras de innovación y el tipo de empresas mencionadas anteriormente, que demuestren experiencia e indicadores de soluciones implementadas previamente.

  • Recursos financieros o premio
  • Convertirse en proveedor del producto o servicio
  • Recursos de la empresa (Información, tiempo de personas, equipos, etc)
  • Recomendación con empresas aliadas
  • Inversión como accionista en la solución (venture capital)

El solucionador deberá encontrar la mejor forma de ocupar la capacidad instalada de la planta, 400 toneladas aproximadamente, manteniendo el equilibrio de la empresa, generando rentabilidad y reduciendo costos de operación

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

  • Alianzas de complementación de mercados
  • Desarrollo de nuevas líneas de productos
  • Creación de marcas lowcost para ingreso a nuevos segmentos de mercado
  • Alquiler de planta productiva
  • Producción alimentos para mascotas
  • Desarrollo de marca blanca
  • Venta de capacidad ociosa a otros productores
  • Unificación de planta con otras empresas
  • Esquemas de comercialización eficientes que aumenten la demanda de los productos más rentables en mercado nacional
  • Comercialización en mercado internacional directamente o a través de terceros con estructura comercial desarrollada en países destino.
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución)Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Ocupar al menos el 80% de la capacidad ociosaValidación del proceso de innovación
Que permita alcanzar un mayor nivel de especialización productivaQue no implique realizar altas inversiones en otros tipos de recursos para operar la solución
Que utilice en su totalidad los recursos disponibles de planta sin realizar inversiones en la línea productivaQue mejore los costos productivos – Aproximación por experiencia del solucionador el % de mejora.
CriterioDescripciónPuntaje máximo
CumplimientoLa solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
20
ImpactoGrado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo)40
Diferencial de la propuestaGrado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas20
Capacidad de los solucionadoresCapacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución20

4 a 6 Meses (a partir de marzo 2022) incluyendo prueba piloto

Solucionadores expertos ya que hayan validado solución en otras empresas, no indispensable en el mismo sector.

Según el tipo de solución aprobada, la negociación para la implementación incluirá los parámetros de propiedad intelectual. Si la solución seleccionada es el desarrollo de nuevos productos, la formulación será propiedad de la empresa y se negociará la adquisición de la misma con el solucionador (exclusividad).

  • Postulación de respuestas
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Transport service

Si estás en capacidad de desarrollar una herramienta para automatizar el ruteo de toda una flota terrestre, que además brinde datos en tiempo real sobre la ubicación del paquete para los clientes y la empresa, Reddi te reta a proponer una solución para automatización del proceso de ruteo y rastreo de mercancía.

Esta empresa Colombiana asociada a la Cámara de Comercio de Cali, ofrece servicios de transporte de carga a nivel nacional, administración, logística y manejo de mercancías. La compañía está orientada a la integración de la cadena logística de manera eficiente y ágil, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector, conectando proveedores con clientes, movilizando un volumen de mercancía de entre 30.000 y 40.000 unidades al mes. Actualmente la empresa tiene operación en 4 ciudades principales que son: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, junto con sus corregimientos y municipios aledaños.

En este momento la empresa está proyectando ampliar su operación a los 32 departamentos a nivel nacional, para ello requiere automatizar los procesos de ruteo y de rastreo de mercancía con el propósito de ser más costo eficientes, disminuir los reprocesos y optimizar el tiempo de ejecución de su actividad.

Por tal motivo la empresa espera encontrar una solución tecnológica que resuelva estas necesidades y así ofrecer un mejor servicio al cliente y le permita crecer en el mercado, para esto está dispuesta a invertir ocho millones de pesos ($8.000.000.oo) COPS, la posibilidad de convertirse en proveedor del producto o servicio, recomendación con empresas aliadas y posiblemente inversión como accionista de la solución (venture capital).

¿Cómo automatizamos los procesos de ruteo y rastreo de la mercancía terrestre para que el cliente final conozca en tiempo real el estado de su mercancía?

Dado el volumen de mercancía que se está movilizando, es insuficiente la capacidad de respuesta para responder a los requerimientos de los clientes en tiempo real. Actualmente la empresa tiene dos necesidades: 1. Automatizar el proceso de ruteo, el cual consiste en identificar la mejor ruta terrestre para entregar la mercancía y 2. Automatizar el proceso de rastreo de la mercancía a nivel nacional, el cual consiste en brindarle al cliente final toda la información desde el momento que deja la mercancía en las instalaciones de la empresa hasta el momento de la entrega en el destino final, ambos unidos con la necesidad que el proyecto sea costo eficiente.

La empresa en 2015 adquirió el software Silogtran (es un software en la nube para la gestión y control de empresas de Transporte de Carga) para lograr la trazabilidad de la carga. Antes del uso de este software todo el recibo, despacho, atención al cliente, facturación y liquidación se manejaba por medio de archivos planos, por tal motivo todo el proceso tomaba más tiempo; dado esto, se ve la necesidad de optimizar dichos procesos y se empieza a implementar Silogtran, el cual, ha estado en constante desarrollo para suplir nuestras necesidades.

Una vez se realiza la implementación de silogtran cada uno de los procesos mencionados han sido optimizados y ayudan significativamente a la empresa, tanto en la parte operativa como en la administrativa; con esto se tiene acceso a la información completa de un pedido, trazabilidad casi en tiempo real, para poder transmitir al cliente dichos estados e informes para poder facturar y liquidar. Así mismo, permite la parametrización de vehículos, terceros y control de los mismos. Esto mejora significativamente el tema de atención al cliente pero teniendo en cuenta que podemos mejorar dicho proceso.

El proceso de recibo de mercancía se hace por medio de un archivo plano el cual se parametriza y se sube al sistema Silogtran, una vez todo esté cargado correctamente se procede a la creación de los manifiestos de despacho, que con la ayuda de un lector de código de barras se hace la lectura de los múltiples pedidos que saldrán a distribución. En cuanto el conductor (contratado por medio de tercerización) vuelva de ruta, se deben legalizar los pedidos entregados y los que tuvieron novedad de no entrega; esto se hace por medio de un proceso llamado cumplido manifiesto dentro del sistema Silogtran. Todo este procedimiento se hace diariamente en los diferentes CEDI y poblaciones aliadas.

Actualmente, para que el usuario final pueda ver la trazabilidad de un pedido se dispone de una herramienta de consulta de pedido por medio del número de guía, en donde se puede ver los diferentes estados o movimientos que ha tenido el pedido, de igual manera una vez esté entregado el pedido, éste podrá ver la prueba de entrega, dicha prueba de entrega no es en tiempo real, ya que al finalizar el día el equipo operativo escanea las pruebas de entrega y se cargan al sistema.

Cabe mencionar, que actualmente se está desarrollando un proceso de poder implementar un método de enrutador automático de rutas en donde se han realizado pruebas con diferente software como Pibox, el cual no se adecuaba totalmente a las necesidades de la empresa, esto para evitar el reproceso que cada conductor deba de hacer el registro diariamente antes de salir a ruta.

Actores del ecosistema (personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en Colombia) con soluciones probadas en ambientes reales, preferiblemente con casos de éxito en Colombia.

Lo que se desea obtener es un software que abarque todos los procesos mencionados y optimizar la atención al cliente en donde la trazabilidad de un pedido sea en tiempo real, el usuario pueda visualizar remotamente su pedido y una vez se encuentre entregado disponga de la prueba de entrega visual (Guía escaneada y firmada); así mismo, se espera facturar y liquidar en el mismo sistema realizando una integración con el software contable de la empresa.

  • Recursos financieros (8’000.000) para prueba piloto
  • Convertirse en proveedor del producto o servicio
  • Recursos de la empresa (Información, tiempo de personas, equipos, etc)

El solucionador deberá proporcionar una solución que permita a través de una herramienta tecnológica automatizar el proceso de ruteo, es decir realizar la planeación de las rutas de cada uno de los vehículos de la empresa. Adicionalmente podría ser el canal por el cual los usuarios realicen en tiempo real el rastreo de la mercancía a nivel nacional.

Algunas de las posibles soluciones a este reto pueden ser:

  • Alquiler de herramientas (SaaS)
  • Esquemas de comercialización para otras empresas
  • otros
Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución) Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Herramienta tecnológica que permita visualizar en tiempo real el estado de cada paquete transportado por la empresa. solución tecnológica que se logre integrar a las herramientas tecnológicas existentes en la empresa.
Herramienta tecnológica que permita planear el ruteo Obtener la solución más corta para realizar el ruteo
Herramienta tecnológica que permita ver la ruta que cada vehículo está ejecutando y su ubicación en tiempo real
Criterio Descripción Puntaje máximo
Cumplimiento La solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
20%
Impacto Grado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo) 20%
Replicabilidad en las empresas del sector Facilidad para implementar la solución en otras empresas del sector. 20%
Diferencial de la propuesta Grado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas 20%
Capacidad de los solucionadores Capacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución 20%

4 a 6 Meses (a partir de febrero 2022)

Se esperan soluciones que ya hayan sido probadas al menos en 1 empresa Colombiana

Apertura frente a diferentes tipos de relacionamiento y de propiedad intelectual con el potencial Solver.

  • Postulación de respuestas
  • Revisión habilitante de las soluciones
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas
  • Firma de acuerdos y etapa de negociación y conceptualización
  • Implementación de la solución.

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia

Nutrea Ingredientes

Impulsa la producción local de grasas en polvo desarrollando un proceso para llevar la carga microbiológica de este producto a los parámetros del estándar del mercado.

Esta es una empresa Colombiana asociada a la Cámara de Comercio de Cali, ofrece a sus clientes productos alimenticios perecederos, actualmente está incursionando en el mercado de las grasas en polvo sin embargo requiere fortalecer el proceso de producción antes de iniciar su distribución a nivel nacional.

El problema más importante que presenta esta empresa es que las emulsiones de grasa antes de ser secadas por spray presentan un producto con una alta carga microbiológica por encima del estándar requerido por los clientes finales. Por tal motivo se buscan soluciones químicas y/o tecnológicas que permitan ofrecer grasas en polvo de acuerdo a los niveles requeridos por la empresa.

La empresa tiene contemplado invertir recursos financieros para implementar la solución, el solucionador del reto tiene la posibilidad de convertirse en proveedor del producto o servicio, se analizará su grado de madurez, tiempo de implementación, cumplimiento de los requerimientos esperados, entre otros.

¿Cómo podríamos llevar la carga microbiológica de las grasas en polvo a los parámetros del estándar del mercado?

La empresa desconoce el tratamiento requerido que reduzca la carga microbiológica a las grasas líquidas y requiere encontrar la solución técnica o tecnológica a este problema. La empresa está interesada en explorar diferentes tecnologías para la reducción de carga microbiológica en emulsiones que posteriormente sean deshidratadas por atomización.

El 80% de las grasas en polvo que se consumen en Colombia son importadas y el tener un producto local permitirá brindar una mejor red de abastecimiento y unos precios más estables y accesibles al mercado Colombiano. Actualmente la empresa por no tener el producto está perdiendo el 30% de sus clientes.

La empresa ha implementado las siguientes actividades:

  1. Se ha incrementado la temperatura de las emulsiones antes de secado para reducir su carga microbiológica.
  2. Se han mejorado los programas de limpieza y desinfección de la planta de producción.
  3. Se ha procurado comprar materia prima con carga microbiológica baja.
  4. Se ha consultado con algunos expertos en el tema sobre que se puede implementar, dando posibles alternativas.
  5. Actualmente se elaboran grasas en polvo pero solo llegamos a un porcentaje muy pequeño de los clientes potenciales, aquellos que no requieren parámetros microbiológicos muy estrictos.

Se esperan encontrar soluciones que resuelvan el reto que estén orientadas a suministrar fórmulas químicas, desarrollos tecnológicos, ajustes técnicos en los equipos existentes, adquisición de nueva tecnología, entre otros.

Este reto está dirigido a actores del ecosistema (personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en Colombia) preferiblemente con soluciones probadas en ambientes reales y con casos de éxito en Colombia u otros países. Así mismo a centros de investigación legalmente constituidos; se valoran soluciones probadas en ambientes reales.

Como incentivos, la empresa ofrece al solucionador la posibilidad de hacer parte de los proveedores de la solución, de igual forma, para desarrollar las pruebas industriales o pilotos requeridos, la empresa pondrá a disposición recursos como: información, tiempo de personas y equipos tecnológicos, entre otros.

  • Recursos financieros
  • Posibilidad de convertirse en proveedor del producto o servicio
  • Recursos de la empresa (Información, tiempo de personas, equipos, etc)
  • Inversión como accionista en la solución (venture capital)

El solucionador deberá encontrar la mejor forma de reducir la carga microbiológica en emulsiones que posteriormente sean deshidratadas por atomización. Se valoran las soluciones que utilicen la tecnología existente de la empresa, sin embargo en caso de requerir una adquisición tecnológica ésta deberá ser probada y testeada en pruebas reales que satisfagan los requisitos del cliente final. Adicionalmente, el solucionador puede proponer nuevas fórmulas químicas que permitan obtener el producto final esperado.

Requerimientos de la solución (lo que debe tener la solución) Deseables de la solución (lo que podría tener la solución)
Certificado microbiológico expedido por el laboratorio donde se evidencia la conformidad del producto terminado Especificaciones tecnológicas para producción de grasas en polvo para altos volúmenes de producción
Viabilidad técnica y costo eficiente de la solución Pruebas en el laboratorio de las posibles soluciones que resulten factibles
Ejecutar pruebas industriales en los 5 o 6 procesos de producción de la empresa
Si la solución plantea realizar reingeniería, se requiere hacer previamente una inspección detallada de la tecnología actual de la empresa
Criterio Descripción Puntaje máximo
Cumplimiento La solución tiene en cuenta los requerimientos esenciales.
Nota: los requerimientos esenciales deben ser abordados en su totalidad, mientras que los deseables pueden o no considerarse en las propuestas.
20%
Impacto Grado en que la propuesta responde o abarca la magnitud del problema (ampliamente, parcial-medio, bajo) 20%
Replicabilidad en las empresas del sector Facilidad para implementar la solución en otras empresas del sector. 20%
Diferencial de la propuesta Grado de novedad de la propuesta respecto a las soluciones o alternativas conocidas por las empresas 20%
Capacidad de los solucionadores Capacidad y experiencia del equipo de proponentes para implementar la solución 20%

4 a 6 Meses (a partir de marzo 2022) incluyendo prueba piloto

Se esperan soluciones con al menos 1 caso de éxito a nivel nacional o internacional

Apertura frente a diferentes tipos de relacionamiento y de propiedad intelectual con el potencial Solver.

  • Postulación de respuestas
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Selección de solución(es) más interesantes para las empresas
  • Firma de acuerdos y etapa de negociación y conceptualización
  • Implementación de la solución.

CARACTERIZACIÓN DE LOS POTENCIALES SOLUCIONADORES A LOS RETOS INDIVIDUALES DEL PROGRAMA DE PACTOS POR LA INNOVACIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 80740-792-2019

 

1. CONTEXTO

Pactos por la Innovación es una estrategia del gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias), que busca articular los actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, fomentando que las organizaciones colombianas inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

 

2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Un programa de innovación abierta es una estrategia para conectar empresas solicitantes, interesadas en resolver desafíos que impactan su negocio, con potenciales solucionadores que, de manera libre, proponen alternativas de abordaje al problema presentado.

En esa medida es importante especificar y aclarar lo siguiente:

  1. Este documento NO es una licitación.
  2. El objetivo es definir y dar a conocer los aspectos mínimos requeridos para que una persona pueda ser catalogada como solucionador para encontrar la solución más relevante para las empresas solicitantes y abordar el problema más allá de aspectos formales o requisitos de forma, en el marco de desarrollo del programa.
  3. Es posible que, con las soluciones recibidas, las empresas solicitantes decidan negociar sólo parte de la solución, integrar diferentes soluciones o descartar todas las alternativas.

 

3. DEFINICIONES

  1. Solucionadores (solvers): Actores capaces de brindar respuesta a retos de innovación.
  2. Empresas solicitantes (seekers): Buscadores de soluciones para retos de innovación.
  3. Retos: Se refiere a los siete (7) desafíos estructurados por las empresas participantes de Pactos por la Innovación, para los cuales están buscando propuestas de solución.
  4. Innovación colaborativa: Proceso de innovación en el que empresas de diferentes tamaños, eslabones en una cadena de valor o sectores, deciden colaborar para combinar su conocimiento y experiencia en aras de generar nuevo valor a través de productos, estrategias, servicios y procesos.
  5. Cluster: Conjunto suficientemente denso de firmas en industrias complementarias, que operan en una región y atienden un mercado específico.
  6. Iniciativas cluster: Colaboraciones coordinadas que realizan distintos agentes en una región (firmas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades, gremios, etc.) para impulsar la competitividad de un conjunto.
  7. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con la Ley de su creación.

 

4. OBJETIVO

Este programa de Innovación Abierta se enmarca dentro de la estrategia Pactos por la innovación, y busca contribuir a la creación de una red de colaboración con potenciales aliados para resolver retos de innovación, para diferentes sectores de Cali, para empresas que pertenecen a los cluster de Hábitat Urbano, Macrosnacks, Belleza y Energía Inteligente.

 

5. ¿QUIÉNES PUEDEN SER SOLUCIONADORES?

  • Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia.
  • Empresas del extranjero en la medida que tengan una empresa o sucursal legalmente constituida en Colombia.

 

6. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Ingresar a https://survey.alchemer.com/s3/6739014/Formulario-de-inscripci-n-posibles-solucionadores-para-retos-individuales-Pactos-por-la-Innovaci-n dirigirse a la sección de retos y seleccionar al que se va a aplicar.
  2. Para leer los retos dar click en el botón “ver más” de cada reto.
  3. Registrarse en el formulario de inscripción que aparecerá al dar click en “Formulario de inscripción”, enfocándose a presentar, de la manera más clara posible, su propuesta de solución al reto. En este mismo deberá enlazar un video explicativo de la solución de máximo 3 minutos.
  4. Adjuntar en un sólo archivo (PDF), el RUT y el certificado de existencia y representación legal.
  5. Adjuntar cualquier información adicional que considere relevante para que su propuesta pueda ser analizada.

 

7. PROCESO DE EVALUACIÓN

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos de participación establecidos por la Cámara de Comercio de Cali, MinCiencias e Inventta, serán evaluadas por un Comité conformado por las empresas dueñas del reto, quienes, siguiendo los criterios determinados para cada uno, seleccionarán máximo dos (2) propuestas que se adapten mejor a los intereses de estas.

La(s) propuesta(s) seleccionada(s), pasará(n) a una fase de pitch y a una fase posterior de interacción con las empresas dueñas del reto, donde se negociará la implementación de una prueba piloto que permita validar el cumplimiento de los requerimientos mínimos.

 

8. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN

Los potenciales solucionadores tendrán hasta la fecha máxima prevista en el cronograma para postular sus soluciones. El programa se reserva el derecho, en caso de requerirlo, de ampliar esta fecha. Las soluciones recibidas pasarán por diferentes filtros, al final un grupo de soluciones será evaluado por un comité compuesto por expertos de las empresas solicitantes, quienes determinarán la o las soluciones de mayor interés para escucharlas a través de un pitch y un espacio de preguntas.

Los organizadores se comunicarán en el debido momento con los seleccionados para darles los lineamientos del pitch e informarán a los no seleccionados la finalización del proceso. Durante la evaluación, las empresas solicitantes podrán pedir aclaraciones a las propuestas recibidas.

Como cierre del proceso de evaluación, se realizará un evento de presentación de pitch en el que se espera seleccionar la o las propuestas con las cuales las empresas solicitantes están interesadas en avanzar en una negociación.

A continuación, se presenta el cronograma:

ActividadFechas 2022
Apertura de inscripción15 de febrero
Cierre de inscripción25 de marzo
Evaluación de propuestas4 al 15 de abril
Sesión de pitch18 al 22 de abril
Presentación de solucionadores que pasan a fase de negociación25 de abril al 6 de mayo
Inicio fase de negociación9 de mayo al 3 de junio

 

9. CONTRAPRESTACIÓN PARA SOLUCIONADORES SELECCIONADOS

Para cada reto, las empresas solicitantes han determinado diferentes contraprestaciones posibles (sujetas a la negociación con la o las alternativas seleccionadas), dentro de las opciones, sin limitarse a estas, se destacan:

  • El solucionador seleccionado podrá convertirse en el proveedor de la solución para las empresas participantes.
  • Si la solución seleccionada aún no está terminada, las empresas tienen la posibilidad de invertir recursos para terminar y validar el desarrollo. El nivel de inversión y los términos de negociación de derechos es específica para cada reto (consultar cada reto de acuerdo al sector en la siguiente página https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/herramientas-para-la-innovacion/pactos-por-la-innovacion/ se desarrolla durante la fase de negociación).

 

10.TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

La participación es totalmente voluntaria, no vinculante, no confidencial, gratuita y sin compromiso de contraprestación alguna por parte de los organizadores (Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta). No es parte de ningún proceso de contratación o licitación y la participación, no influirá de ninguna manera en cualquier solicitud actual o posterior hecha por un participante a los organizadores o las empresas participantes.

Los organizadores se reservan el derecho de comprobar la validez de la información de registro presentada por un participante en cualquier etapa de la participación. Los organizadores también se reservan el derecho de rechazar la participación, o de descartar, en cualquier momento a los participantes que hayan presentado información incorrecta o engañosa, esta decisión será informada a los involucrados.

Con su registro, los participantes confirman que han leído este documento, y aceptan todas y cada una de las decisiones tomadas por parte de los organizadores.

 

11.CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con las propuestas de solución que los participantes registren y suministren durante las fases de POSTULACIÓN y EVALUACIÓN, NO tendrá el carácter de confidencial. Se pide a los potenciales solucionadores abstenerse de incluir en su postulación o demás actividades del proceso, información considerada sensible o confidencial. La información solo será de conocimiento de las empresas dueñas del reto, los organizadores y el operador.

En este sentido, los participantes son responsables de la información que incluyen dentro de las propuestas y de omitir los aspectos que estimen confidenciales.

No se darán otros usos, diferentes a los definidos y establecidos en este documento y los relacionados con el desarrollo del programa, a la información que reciban de los solucionadores.

Con las soluciones que sean seleccionadas para iniciar negociaciones, se firmarán acuerdos de confidencialidad bilaterales que le permitan a las partes ahondar en la información que requieran en fases posteriores.

 

12.PROPIEDAD INTELECTUAL

Con la inscripción se entiende que el posible solucionador manifiesta bajo la gravedad del juramento que la propuesta que presenta es original, de su autoría, ostenta la titularidad o autorización de uso de la misma y que no contiene utilizaciones de propiedad intelectual u obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la ley o en contravención a derechos de terceros. La propuesta de solución postulada no infringe, viola o usurpa ningún derecho de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo de terceros.

En caso de que la propuesta de solución se haya desarrollado por medio de un convenio, beca, alianza o apoyo institucional, dicha información se debe suministrar al momento de la postulación.

En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos derivados de las propuestas de solución que se presenten, los postulantes de soluciones asumirán toda la responsabilidad, para los efectos los organizadores actúan como un tercero de buena fe.

Los postulantes de soluciones son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger su información. Ni la Cámara de Comercio de Cali, ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni Inventta en ningún momento serán responsables por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Los postulantes de soluciones responderán por cualquier reclamo que se llegase a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando a los organizadores y empresas solicitantes de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del programa.

La Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta pueden filmar, fotografiar y / o realizar otras formas de registro de los postulantes y sus propuestas de solución con el fin de publicarlos para fines relacionados con el programa. Los derechos de autor sobre estos registros corresponderán a la Cámara de Comercio de Cali y/o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y/o Inventta. Los organizadores no tendrán ninguna obligación de reconocer a los participantes derechos de imagen por cualquier material de comunicación.

Con las soluciones seleccionadas para iniciar negociaciones se discutirá en ese momento las alternativas para el manejo de la propiedad intelectual desarrollada previamente y la nueva propiedad intelectual que se pudiese desarrollar en un eventual trabajo conjunto.

 

13.TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con la inscripción los potenciales solucionadores garantizarán que todos y cada uno de los miembros de su equipo autorizan a la Cámara de Comercio de Cali para utilizar la información suministrada para cualquiera de las siguientes finalidades: 1) Ser incluidos y almacenados en las bases de datos de la Cámara de Comercio de Cali con el fin de enviar invitaciones sobre los eventos, programas, cursos o seminarios que realiza la Cámara de Comercio Cali a través de cualquiera de sus unidades de negocio, para adelantar las inscripciones y preinscripciones en los eventos, seminarios y cursos, entre otros. 2) Generar estadísticas, informes o estudios que se puedan llevar a cabo por las distintas unidades de negocio de la Cámara de Comercio de Cali. 3) Adelantar y llevar a cabo programas y actividades relacionadas con las funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4 y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, con los datos aquí suministrados. 4) La transferencia y/o transmisión de mis datos a terceros con los cuales la Cámara de Comercio de Cali tenga alianzas o acuerdos para el desarrollo de sus funciones camerales de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio en su artículo 86, el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.2.38.1.4. 4. 5, quienes podrán realizar el tratamiento para cumplir funciones relacionadas con sus actividades principales, entre ellas, la promoción y/o publicidad de sus productos y/o servicios. 5) Realizar la captura de datos biométricos (datos sensibles) a través de registros fotográficos, de voz o de video para su posterior uso con fines comerciales y de publicidad a través de cualquier canal de comunicación. Para lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali utilizará algunos medios de comunicación como la vía electrónica y telefónica como canal de comunicación. La Cámara de Comercio de Cali informa a los titulares de datos de carácter personal, que podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, prueba de autorización y oposición en cualquier momento, dirigiendo su queja o reclamo a los canales de comunicación habilitados para el efecto de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos

Personales de la Cámara de Comercio de Cali vigente o a la dirección: Calle 8 # 3-14 Edificio Cámara de Comercio (Cali – Valle – Colombia), indicando sus datos completos. Para conocer el documento donde se encuentra la Política en mención, pueden ingresar al siguiente enlace http://www.ccc.org.co/politica-datos.

 

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta no son responsables de inscripciones tardías, inconsistentes, incompletas, no válidas, falsas o en desacuerdo con lo dispuesto en este documento. No se responsabilizan por información incorrecta o imprecisa o error técnico o humano que pueda ocurrir durante el proceso de inscripción, incluyendo los errores resultantes de la capacidad de este para hacer o completar su registro. No se responsabilizan de cualquier error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, fallas o problemas técnicos con cualquier red o líneas telefónicas, sistemas en línea, servidores, proveedores, equipamientos, software, cuentas de correo, browsers (navegadores), o por causa de problemas técnicos o congestión. No son responsables de cualquier daño personal, moral, material o de otro tipo naturaleza que los participantes pueden sufrir, o cualquier otro tipo de daño relacionado ya sea que resulte o no de la participación o descarga de material relacionado con esta postulación.

La sola inscripción constituye la aceptación por parte de los participantes, de todos los términos contenidos en el presente documento, así como de todas sus modificaciones futuras. Por lo anterior, los participantes se obligan a consultar periódicamente y durante la vigencia del mismo, la página web en la cual quedará publicado estos este documento y las adendas o modificaciones que se efectúen.

La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e Inventta podrán, a su arbitrio y en cualquier momento, modificar lo dispuesto en este documento y los demás relacionados con el programa. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva el proceso de inscripción, evaluación/o selección de soluciones, para lo cual notificarán a los participantes de los cambios, a través del mismo medio en que dieron a conocer estos términos.

La información que los participantes compartan no constituye una oferta comercial y no implica ninguna obligación para los organizadores o las empresas de aceptar y de desarrollar alguna o todas las propuestas recibidas.

Los organizadores no serán responsables por cualquier pérdida indirecta, económica o consecuente o por cualquier pérdida de beneficios, pérdida de negocio, pérdida de contratos, pérdida de uso o pérdida de reputación de los participantes.

 

15.PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden presentar más de una solución a cada reto?

Sí, si el postulante tiene diferentes soluciones para el mismo reto, puede registrarlas de forma individual o en una misma propuesta, de acuerdo con lo que en su criterio sea la mejor opción para dar solución al reto.

¿Pueden presentar soluciones a todos los retos?

Sí, un mismo postulante puede presentar soluciones a diferentes retos.

¿Qué se debe hacer si se carga una solución y se quiere cargar una versión actualizada?

Si el postulante quiere actualizar una solución que ya ha cargado, debe volver a registrarse en el formulario de inscripción y en la descripción de la propuesta debe aclarar que la nueva versión actualiza la versión anterior.

En este caso, se evaluará la versión que tenga fecha y hora de cargue más reciente.

¿Quién es propietario del documento de propuesta que se presente?

El propietario del documento de propuesta es el postulante, sin embargo, se recuerda NO incluir información considerada sensible o confidencial.

Reddi Colombia